Cuál es la técnica del Balón Intragástrico?
La técnica del balón intragástrico es un tratamiento endoscópico de la obesidad. Por tanto no se trata de una intervención quirúrgica, sino de una técnica endoscópica. El balón intragástrico ayuda a restringir la cavidad gástrica efectiva, para disminuir así la cantidad de alimento ingerido en cada comida, al provocar la saciedad precoz. Es decir, la del balón intragástrico es una técnica que propicia que quepa menos alimento y te llenes antes.
Además, cuando el paciente está en ayunas, el balón intragástrico es detectado por las paredes del estómago, simulando un falso estómago lleno y disminuyendo, sin percibirlo, las ganas de picar entre horas.
El balón intragástrico se introduce por la boca, tras haber realizado una minuciosa exploración endoscópica del estómago, por el especialista en aparato digestivo y endoscopia. El paciente se va a casa normalmente en dos horas.
Durante la intervención para el balón intragástrico cuenta con la colaboración de un anestesista de presencia continua en el quirófano, ayudantes, enfermeras y auxiliares de quirófano, celadores, camillas especiales y dos hospitales de día para la posterior estancia.
Los pacientes de balón intragástrico son controlados y seguidos por médicos especialistas en endocrinología y nutrición, realizando minuciosos estudios de los hábitos de alimentación y de la conducta ingestiva del paciente, tratando de reeducarlo.
Gracias a este aprendizaje, al paciente le resultará más sencillo el mantener e incluso conseguir una mayor pérdida de peso, especialmente después de que le sea retirado el balón intragástrico. De este modo, y una vez el tratamiento haya llegado a su fin, nuestro equipo de profesionales somete al paciente de balón intragástrico a un control periódico.
A ello se añade una completa evaluación y consiguiente ayuda psicológica y/o psiquiátrica, clave para que el tratamiento con balón intragástrico permita obtener unos resultados óptimos.
La técnica del balón intragástrico es especialmente idónea en personas que sufren de obesidad y, por tanto, manifiestan un Índice de Masa Corporal superior a 30.
El tratamiento endoscópico del balón intragástrico está obteniendo un gran éxito en clínicas especializadas en tratamientos de la obesidad en toda Europa, consiguiendo como resultado una considerable pérdida de peso en todos los pacientes de balón intragástrico. De hecho, muchos de ellos continúan manteniendo el peso logrado durante el tratamiento con balón intragástrico incluso después de que éste les sea retirado.
Es un hecho que el balón intragástrico ayuda a perder peso, no obstante su éxito en cada paciente dependerá de la dieta seguida y de cómo éste tolere el procedimiento, especialmente en los meses posteriores a la inserción del balón intragástrico.
Gracias a la pérdida de peso alcanzada con el tratamiento del balón intragástrico, los pacientes reducen en gran medida los riesgos derivados de la obesidad, por ejemplo y muy especialmente, la hipertensión arterial, hiperlipemia y diabetes.
En España , en algunos casos si lo cubre la Seguridad Social y su precio oscila entre unos 6000 a 7500 €
En España , en algunos casos si lo cubre la Seguridad Social y su precio oscila entre unos 6000 a 7500 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario