martes, 4 de octubre de 2011

PARA SER FUERTE COMO POPEYE.....COME ESPINACAS

Las espinacas son unas verduras con una gran riqueza en agua, pobres en grasa y proteínas, lo que las hace ser un alimento pobre energéticamente, por ello los especialistas en nutrición las recomiendan en dietas de adelgazamiento por ser muy útil para mantener la línea.
Esta verdura presenta propiedades laxantes, ya que es una buena fuente de fibra. No sólo colabora para prevenir o mejorar el estreñimiento sino que también interviene en la reducción de la colesterolemia y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, por lo que las hace beneficiosas en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.
Nuestro organismo transforma la provitamina A en vitamina A conforme el cuerpo lo necesita, por lo que las espinacas al ser fuente de provitamina A, sirven para mantener un buen estado del cabello, la piel, las mucosas, los huesos, la visión y un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.
Intervienen en la prevención de numerosas enfermedades, al ser portadoras de sustancias antioxidantes (Vitamina C, E, provitamina A), ya que bajos niveles de dichas sustancias constituyen un factor de riesgo cardiovascular, cáncer y enfermedades degenerativas.
El consumo de espinacas puede ser beneficioso en las personas que padecen problemas oculares, como la fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna e incluso son protectoras frente al desarrollo de cataratas. Todo esto es posible por el aporte en provitamina A, luteína y zeaxantina.
Su alto contenido en folatos las hace muy aconsejables para mujeres embarazadas, ya que un déficit de esta vitamina en los primeros meses de embarazo provoca en el futuro bebé defectos del tubo neuronal (anencefalia, espina bífida).
Los niños también necesitan unos requerimientos en folatos altos, por lo que es aconsejable incluir las espinacas en su dieta.
Además de folatos, las espinacas son fuente de hierro, otros minerales y oligoelementos que favorecen la formación de glóbulos rojos. Por ello, su consumo está indicado en el tratamiento de anemias.
Poseen ácido oxálico, compuesto que presenta la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con calcio e hierro impidiendo su asimilación. Las personas propensas a formar cálculos en el riñón de oxalato calcio deben restringir el consumo de espinacas de su dieta.

Su bajo contenido en sodio y alto en potasio potencia su acción diurética,
favoreciendo así la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Esto las hace beneficiosas en casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio) y en caso de retención de líquidos.

La presencia de histamina puede provocar alergias y cefaleas en personas susceptibles, por lo que estas personas deben evitar el consumo de esta verdura.


VALOR NUTRICIONAL

Siempre hemos asociado a las espinacas con un alto contenido de hierro, cosa que no es cierta y se debe a un curioso error. Dicha creencia se debe a la equivocación cometida por un investigador -o bien por su secretaria- al transcribir erróneamente las cantidades de hierro que proporcionaba la espinaca. Multiplicaron por diez el contenido real de dicho mineral en esta verdura. Pero a pesar de esto, podemos considerar a la espinaca como un alimento de elevado interés nutricional.
Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua (92%).
Su contenido en grasa (0,3-0,65 g por 100 g de parte comestible) e hidratos de carbono (3,4 g por 100 g de parte comestible) es muy bajo.
En cuanto a su contenido en proteína, tampoco es muy alto (2,5 g por 100 g de parte comestible), pero pese a eso la espinaca es uno de los vegetales más rico en este nutriente.
Como consecuencia de un bajo aporte en grasa e hidratos de carbono y de rica en agua, las espinacas son un alimento con un bajo aporte calórico (tan sólo 22 Kcal por 100 g de parte comestible).
El contenido en fibra, al igual que ocurre con la mayoría de las verduras, es considerable, lo que las hace muy beneficiosas para la salud. Aportan 1,8 g por 100 g de parte comestible.
Las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas con efecto antioxidante.
Además, esta verdura también es muy buena. Es fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor cantidad de B3 y B1.
En cuanto al aporte mineral, las espinacas son ricas en sodio, potasio, magnesio, calcio y hierro (es hierro no hemo, el cual se absorbe con mayor dificultad que la forma hemo, que es el que contienen la carne y demás productos animales).
También es fuente de buenas cantidades de yodo y fósforo.
Además, las espinacas son ricas en otros compuestos como glutation, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumarico, carotenoides como la luteína y la zeaxantina, aminas como la histamina y ácido oxálico.
¿Quiénes deben tomarlas?

Después de conocer todas las propiedades de las espinacas podemos deducir que interesa consumirlas a personas con:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Hipertensión arterial.
- Colesterol.
- Anemia.
- Estreñimiento.
- Exceso de peso.
- Niños .
- Retención de líquidos.
- Cálculos renales.
- Hiperuricemia.
- Gota.
- Diabetes.
- Que siguen dietas de adelgazamiento.
- Problemas oculares: fotofobia sequedad ocular, ceguera nocturna ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario